VISITANTES

20 oct 2013

FUE EL RABINO JESÚS EL MESIAS? (PRIMERA PARTE)




Siempre consideré que escribir al respecto no tenía ningún objeto, ya que mi religión no es proselitista, además sabemos que la salvación no es sólo de los judíos, y que las naciones tienen como opción seguir los 7 principios de Noah, sin embargo, ahora me encuentro en una situación peculiar, donde de forma agresiva personas, están tratando de convertirme al cristianismo, por lo tanto me veo compelido a aclarar la pregunta formulada hace algo más de dos mil años de antigüedad.  FUE EL RABINO JESÚS EL MESÍAS?

Por supuesto, no es el ánimo de este artículo ofender, ni vituperar a nadie, ni hacer proselitismo, sólo es un ejercicio puramente académico, que va a requerir del lector tres cosas: PRIMERO, tomar la biblia hebrea (mal llamada viejo testamente), y la cristiana en las manos para comprobar lo aquí planteado; SEGUNDO, olvidarse de la pasión por un momento, no se trata de ganar, ni de probar a nadie si está equivocado o no; y TERCERO, entender que aquí no voy a interpretar nada, pues lo que voy a exponer lo plasmaré tal cual está escrito tanto en los textos hebreos, como en los texto griegos que es la biblia cristiana. 
Antes de entrar en materia debo aclarar que las conclusiones de lo que va a leer serán meramente suyas, y a menos que usted busque un intérprete, le va a resultar tan claro, simple y llano como la luz del día, así que relájese, abroche el cinturón, y disfrute el viaje.

CUAL ES LA VERSION JUDIA DE ESTE MESÍAS?
Veamos los siguientes libros y capítulos de los Nevím (profetas) del talmud que expresan la era mesiánica:

ISAÍAS 02:01-5  Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalém. Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Adonai, como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los todos los montes, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Adonai, a la casa del D'o de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Zión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Adonai. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Adonai.

ISAÍAS 09:06-07  Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se le darán estos nombres: consejero admirable, dios fuerte, padre eterno, príncipe de paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Adonai de los ejércitos hará esto.

ISAÍAS 11:01-5  Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Adonai; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Adonai. Y le hará entender diligente en el temor de Adonai. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva de la serpiente, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Adonai, como las aguas cubren el mar. Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por estandarte a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Adonai alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán. Y secará Adonai la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.

ISAÍAS 43:01-13  Ahora, así dice Adonai, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Adonai, D'o tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, y a los sordos que tienen oídos. Congréguense a una todas las naciones, y júntense todos los pueblos. ¿Quién de ellos hay que nos dé nuevas de esto, y que nos haga oír las cosas primeras? Presenten sus testigos, y justifíquense; oigan, y digan: Verdad es. Vosotros sois mis testigos, dice Adonai, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Adonai, y fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Adonai, que yo soy D'o. Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?

ISAÍAS 56:01-08  Así dijo Adonai: Observen el derecho, y practiquen la justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y se mantiene firme en sus convicciones; que guarda el sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Adonai de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Adonai: A los eunucos que guarden mi sábado, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Adonai para servirle, y que amen el nombre de Adonai para ser sus siervos; a todos los que guarden el sábado para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Dice Adonai,el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.

ISAÍAS 65:01-25  Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí. Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos; pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas; que dicen:  Estate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú; éstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día. He aquí que escrito está delante de mí; no callaré, sino que recompensaré, y daré el pago en su seno por vuestras iniquidades, dice Adonai, y por las iniquidades de vuestros padres juntamente, los cuales quemaron incienso sobre los montes, y sobre los montes me afrentaron; por tanto, yo les mediré su obra antigua en su seno. Así ha dicho Adonai: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dice: No lo desperdiciaré, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo. Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí. Y será Sarón para habitación de ovejas, y el valle de Acor para majada de vacas, para mi pueblo que me buscó. Pero vosotros los que dejáis a Adonai, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino; yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada. Por tanto, así dijo Adonai el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados; he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis. Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos, y Jehová el Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre. Cualquiera que en el país invoque una bendición, lo hará por el D'o de la verdad; y el que jurare en la tierra, por el D'o de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos. Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo. Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Adonai, y sus descendientes con ellos. Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Adonai. 
           
Jeremías 30:01-11  Palabra de Adonai que vino a Jeremías, diciendo: Así habló Jehová D'o de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado. Porque he aquí que vienen días, dice Adonai, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Adonai, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán. Éstas, pues, son las palabras que habló Adonai acerca de Israel y de Judá. Porque así ha dicho Adonai: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. En aquel día, dice Adonai de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre, sino que servirán a Adonai su D'o y a David su rey, a quien yo les levantaré. Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Adonai, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante. Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Adonai, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.

AMOS 09:11-15  En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Adonai que hace esto. He aquí vienen días, dice Adonai, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los montes se derretirán. Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Adonai D'o tuyo.
ABDIAS 01:19-21  los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraín, y los campos de Samaria; y Benjamín a Galaad. Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev. Y subirán salvadores al monte de Zión para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Adonai.

MIQUEAS 04:01-13  Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Adonai será establecido por cabecera de montes, y más alto que los cerros, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Adonai, y a la casa del D'o de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Adonai. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Adonai de los ejércitos lo ha hablado. Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Adonai nuestro D'o eternamente y para siempre. En aquel día, dice Adonai, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí; y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Adonai reinará sobre ellos en el monte de Zión desde ahora y para siempre. Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Zión, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén. Ahora, ¿por qué gritas tanto? ¿No hay rey en ti? ¿Pereció tu consejero, que te ha tomado dolor como de mujer de parto? Duélete y gime, hija de Zión, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Adonai de la mano de tus enemigos. Pero ahora se han juntado muchas naciones contra ti, y dicen: Sea profanada, y vean nuestros ojos su deseo en Zión. Mas ellos no conocieron los pensamientos de Adonai, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó como gavillas en la era. Levántate y trilla, hija de Zión, porque haré tu cuerno como de hierro, y tus uñas de bronce, y desmenuzarás a muchos pueblos; y consagrarás a Adonai su botín, y sus riquezas al Señor de toda la tierra.
 
MALAQUÍAS 04:01-06  Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán como paja; aquel día que vendrá les prenderá fuego como un horno, ha dicho Adonai de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Adonai de los ejércitos.  Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Adonai, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

En resumen la visión judía de la profecía mesiánica consiste en lo siguiente:
1)    Establecimiento de la casa y el nombre de JAdonai sobre todas las naciones.
2)    Todas las naciones conocerán el nombre de Adonai e irán a sión, junto al pueblo de Israel, a adorar al D’o verdadero, BENDITO SEA! (esto último lo agregó yo).
3)    El establecimiento de la ley de Moisés como la senda a Adonai.
4)    Paz entre las naciones. Paz en toda la creación del señor.
5)    Destrucción de los que no siguen el camino de Adonai.
6)    La reunión de todos los esparcidos del pueblo de Israel y de Judah, desde todos los confines de la tierra.
7)    La paz entre las tribus de Efraim, y la tribu de Judah.
8)    La posesión de la tierra de Israel por su pueblo justo.
9)    Salud, no enfermedades, no temor, un nuevo cielom una nueva tierra, y una nueva Jerusalém.
10) Reconstrucción del tabernáculo de adoración.
11) Jeováh envía al profeta Elías a anunciar la llegada de la redención de Israel.
12) Toda la tierra estará llena del conocimiento de Adonai.

Qué sabemos de este mesías que viene a cumplir todo esto?
1)    Es descendiente del trono de Davíd, hijo de Isai.
2)    Tendrá espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Adonai.
3)    Juzgará al pueblo con justicia.
4)    Le llamarán nombres como: consejero admirable, padre eterno, dios fuerte, príncipe de paz.
5)    Será un príncipe sobre el reinado de David.
6)    Su soberanía y su paz no tendrán fin.
Ahora que tenemos la visión macro de este mesías, la pregunta obligada es, ha visto el mundo todas estas cosas suceder?

Antes de entrar en la versión cristiana del mesías, debo aclarar, cuando los cristianos quieren ligar su versión de mesías con el talmud, únicamente se basan en el siguiente capítulo:
 
ISAIAS 53:01-12  ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Adonai? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de D'o y abatido.  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Adonai cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su descendencia ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Adonai quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá su descendencia, vivirá por largos días, y la voluntad de Adonai será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

 El problema que tenemos los judíos con la afirmación de que se trata de un mesías es que en este capítulo como en el capítulo anterior (52) y el siguiente (54), el profeta Isaías se refiere al pueblo de Israel y las calamidades que sufriría en el futuro, como si estuviera hablando en singular de un hombre y a veces como si el pueblo fuera en singular como una mujer. (Favor de leer el capítulo 52 y el 54 en su biblia)

Algo que caracteriza la escritura de los profetas es recurrentemente hacer alegorías del pueblo, como siervo de D’o, como si se tratara de una persona, o llamarlo Jacob, o Israel, o hija de Zión, o Zión, como si estuvieran hablando de una persona de carne y hueso, las referencias en este sentido están por doquier en el Talmud.

Lo cierto es que en el Talmud, en ningún libro los profetas dicen que el Mesías va a morir crucificado, que resucitará al tercer día, que es el cordero de D’o que quita los pecados del mundo, y que va a regresar en un segundo viaje a completar lo profetizado, ni que abolirá las leyes de Moisés.   

A propósito de la segunda venida de Jesús, se supone que resucitó y se mostró a sus seguidores, no? Entonces si resucitó, porqué cuando lo hizo no se cumplieron las profecías? Ya vino una segunda vez cuando resucitó, porqué tiene que venir una tercera?

Por otra parte, dejo en el ánimo del lector lo siguiente: el nombre hebreo YESHUAH, se traduce como JOSUE, si se trata de un nombre, y SALVACION, si s trata de una palabra.  En cambio el nombre de IESUS (nombre que es griego no hebreo), se traduce como JESUS. 

Hago el aclarando debido a que grupos de religiosos mal intencionados, han tomado el buen nombre del fallecido Rabino sefardí, Yitzhak Kaduri, de bendita memoria, “allav ha shalom” (en paz descanse), con la intensión de perseguir la agenda de convertir judíos.  Ver.

 
Sepa el amigo lector de una vez por todas, que los grupos autodenominados “judíos mesiánicos” NO SON JUDIOS, simplemente porque el fundamento de nuestra fe judía no es compatible con la división de D’o, ni la adoración, ni culto de otro que no sea el D’o verdadero Bendicho sea EL.  D’o es uno he indivisible.  Ver los 13 principios de la fe escritos por el Ramban.


Les dejo con lo que dice la Torah al respecto de estos grupos:

DEUTERONOMIO 13:01-04  Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de  sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Adonai vuestro D'o os está probando, para saber si amáis a Adonai vuestro D'o con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Adonai vuestro D'o andaréis; a El temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a El serviréis, y a éE seguiréis.

AUTOR: Fernando Gautreaux Vásquez (Ya'aqob)