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30 oct 2013

FUE EL RABINO JESÚS EL MESIAS? (SEGUNDA PARTE)



 En la primera parte vimos la visión judía, plasmada en el Talmud (la biblia judía), de la llegada del mesías, pero antes de entrar en la versión cristiana, plasmada en la biblia cristiana, debo aclara tres puntos:

1)    No existe en el Talmud una concepción de “El Mesías” por decirlo así, de hecho a través de la historia judía han habido varios mesías (meshijot), la traducción correcta de la palabra “mesías” (meshiah), = “ungido consagrado para Adonai”, de ahí que vemos: sacerdotes, reyes, e incluso objetos “ungidos”, y ponemos por ejemplo: Objetos ungidos para el servicio de Adonai, Exodo 30:29; Aharon y sus hijos fueron ungidos para el sacerdocio, Exodo 30:30; Saúl es ungido rey sobre el pueblo de Israel, I Samuel 10:01; I Samuel 15:01; El profeta Samuel unge a David, I Samuel 16:13.  Es decir que realmente no tenemos un concepto de “EL MESIAS” como el único llamado a la misión y consagración del D’o Eterno Bendito sea, y en ese sentido son tan culpable los judíos de nuestros tiempos modernos, como los cristianos, así que pongo el pie en la raya y lo aclaro.  Estamos esperando (los judíos), un mesías que va a ejecutar cosas específicas por mandato divino, y en beneficio de la humanidad, que como vimos aun no se han realizado, pero que cuando llegue ese meshiah, lo trataremos con el repeto que merece un dignatario, “NO CON ADORACION, NO CON SERVICIOS SAGRADO” ya que eso tratamiento desde Moshé Rabenu, (Moisés), y todos los profetas, rabinos y sabios que le sucedieron indicaron inequívocamente, que sólo le es conferido a Adonai, El D’o Bendito sea.
2)    La única razón por la que escribo estas cosas es porque alguien debe señalarlas, porque están en las biblias tanto judía, como cristiana, y recordar que no es mi intención que el lector deje o no su religión, ni decaiga en su fe, más bien que enderece su camino, pues no hay proselitismo en lo que estoy escribiendo, y sólo me impulsa el afán de la verdad, quizás un nuevo despertar, y porqué no, acercar un poco más la era mesiánica, pues como está escrito, ISAÍAS 11:09 porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como rebosa el mar con las aguas.
3)    NO SOY ANTICRISTIANO, lo pongo en mayúscula debido a que algunos “cristianos” me han acusado como tal, por el contrario, sigo la religión que él profesó, (el judaísmo), adoro al D’o que él adoró, (a Yejovah, el único santo, que es bueno, y digno de adoración), y debido al mensaje del rabino Jesús, me atrevo a decir que estoy más cerca de él que muchos “cristianos”,  ya para el final de esta entrega les resultará claro porqué de esta afirmación.
Ante todo, la búsqueda de la verdad requiere de un esfuerzo de parte del lector, sea judío o cristiano, es por eso que esta entrega tiene una tarea, y es la siguiente:

Los primeros cuatro libros de la biblia cristiana fueron escrito comenzando por el primero “Mateo”, aproximadamente, de 40 a 60 años después de la muerte del rabino Jesús.  Estos cuatro libros, se presumen que fueron escritos por personas que tuvieron algún contacto físico con el Rabino Jesús, de ahí que aunque en puntos específicos hay algunas contradicciones entre algunos de sus autores, sin embargo, cuando dicen y “Jesús dijo”, es muy probable que sea más acertado, ya que los cuatro libros dicen casi la misma cosa.  En cuanto a los demás libros cristianos, fueron escritos por personas que no tuvieron ningún contacto con el rabino Jesús, y son además interpretaciones de interpretaciones, que desvirtúan las palabras y las enseñanzas del Rabino Jesús, de hecho son la verdadera simiente del cristianismo como se conoce hoy en día.  

Sin temor a equivocarme y sin ánimo de ofender, es probable que usted piense que es cristiano, sin embargo, la mayoría de los “cristianos” que conozco, son en realidad “pableanos”, es decir, seguidores de la doctrina de Pablo, quien concibió lo que se practica hoy como cristianismo.

Continuando la idea anterior, tome los primeros cuatro libros de la biblia cristiana, tome un sombreador, y comience a leer.  Cada vez que algún pasaje refiera, que Jesús contestó, o que Jesús dijo, subraye solamente lo que el rabino dijo con su sombreador y continúe hasta completar el cuarto libro que es el de “Juan”. 

 Cuando haya completado los cuatro libros, tome un descaso, aclare su mente, y vuelva a leer sin prisas, lo que sombreó, que son solamente las palabras del Rabino Jesús, entonces se dará cuenta en qué consiste el verdadero cristianismo, como él (Jesús) lo concibió.  A los que no estén dispuesto a rayar en sus biblias, pueden comprar algunas biblias que traen las palabras del rabino Jesús ya sombreadas en rojo, y sólo tiene que leer las letras rojas de los cuatro libros.

Como persona que vive de la actividad de investigar, tengo el hábito de ir directamente a la fuente de la información, y eso es amigo mío, lo que las personas que tuvieron la oportunidad de estar en contacto físico con el Rabino Jesús, dicen que él dijo.  

En mi caso, llegué a la conclusión de que el cristianismo, la secta judía que planteó el rabino Jesús, es una golosina, excelente, muy buena, es sólo que la empacaron en varias capas de envolturas difíciles de quitar, pero después que logras quitarlas, hay está el rabí Jesús, para guiar tus pasos a Adonai, El D’o de nuestros ancestros, que es la verdadera salvación, bendito sea.  (Cuando hagas el ejercicio arriba indicado entenderás porqué la afirmación).

Como ya les dije no soy anti-crisitano, por el contrario, soy anti-pableano, y como los judíos somos responsables unos del otro, le invito a dejar de ser pableano, y a seguir a su Rabino Jesús, quien cada vez que se pronunciaba para dirimir cualquier obstáculo,  citaba la Torah.  De ahí que yo declaro: que sólo adoro, y rindo culto al mismo D’o que adoró el rabino Jesús, Adonai Bendicho;  profeso la misma religión que profesó el rabino Jesús, soy judío; y mi fuente de conocimiento es la misma fuente que citó el rabino Jesús, la Torah, aunque no dudo que como hombre con un sentido de propósito, el rabino Jesús, haya creído él mismo, que en verdad era el mesías, y quizás cuando estaba en la cruz, al ver que no se cumplieron las profecías pensó que el altísimo lo había abandonado, de ahí la famosa frase, “aba, lamáh sabactah aní”.

Volviendo al tema del mesías y recapitulando la primera entrega, vimos entonces que las expectativas del mesías eran a groso modo:
1.    Establecimiento de la casa y el nombre de Adonai, sobre todas las naciones.
2.    Todas las naciones conocerán el nombre de Adonai, e irán a Zión junto al pueblo de Israel, a adorar al D’o verdadero.
3.    El establecimiento de la ley de Moisés como la senda a Adonai.
4.    Paz entre las naciones. Paz en toda la creación del Adonai.
5.    Destrucción de los que no siguen el camino de Adonai.
6.    La reunión de todos los esparcidos del pueblo de Israel y de Judah, desde todos los confines de la tierra.
7.    La paz entre las tribus de Efraim, y la tribu de Judah.
8.    La posesión de la tierra de Israel por su pueblo justo.
9.    Salud, no enfermedades, no temor, un nuevo cielo, una nueva tierra, y una nueva Jerusalém.
10.  Reconstrucción del tabernáculo de adoración.
11.  Adonai envía al profeta Elías a anunciar la llegada de la redención de Israel.
12.  Toda la tierra estará llena del conocimiento de Adonai.

Olvidemos por un momento que después que el rabino Jesús vino al mundo, hace dos mil años: sucedieron las guerras más atroces que la humanidad haya conocido, aun no ha sucedido la reconstrucción del Templo en Jerusalem; hay más hambruna y enfermedades; las naciones se empeñan desconocer al creador de todas las cosas, Adonai, El único santo, y digno de adoración, entonces como eso es una axioma, veamos el punto 11) de la lista, “Yejováh envía al profeta Elías a anunciar la llegada de la redención de Israel”. MALAQUÍAS 04:01-06.

Como salido de un capitulo de la serie, The Twilight zone, (dimensión desconocida), si alguna vez lo vieron, en el evangelio de Mateo 11:02-03, Juan el bautista envió a sus discípulos a preguntar a Jesús, ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?, hago el planteamiento, porque me parece una pregunta extraña, de una persona inquiriendo sobre otra, que aparentemente desconoce, sin embargo los une un lazo filial, pues Elizabeth la madres de Juan, y María la madre de Jesús resultan ser parientes, tan cercana que María, pasa tres meses de su embarazo en la casa de Elizabeth, que también estaba embarazada de Juan, ver: Lucas 1:36-57, mas aun, antes que Juan enviara a sus discípulos  a preguntar a Jesús si era el que estábamos esperando, los cuatros autores concuerdan que en el momento que Juan bautiza a Jesús, lo reconoce como el que estábamos esperando, ver: Mateo 3:13-17; Marcos 1:09-11; Lucas 3:21-22; Juan 1:29-34.  

Ciertamente luego de una narrativa tan poderosa, como que Juan reconoce a Jesús (recuerden que es su pariente), como el que estamos esperando, entonces Jesús entra a las aguas para ser bautizado, se abre el cielo, baja una paloma “representando el espíritu del D’o”, y se escucha una voz que viene del cielo, alegadamente declarando el D’o verdadero, lo que dice la narración, entonces me resulta extraña la averiguación de Juan, quien formula su pregunta, como si nada de lo anterior hubiese pasado, entonces, pasó o no pasó?
Por supuesto el amigo “cristiano” dirá, que esto lo digo yo, y yo responderé con humildad, que no tengo tanta capacidad, que lo leí en la biblia cristiana.

Una condición “sine ecua non” para la llegada de Meshiah es la llegada del profeta Elías, quien va a preparar el camino de Meshiah, y es perfectamente válido y razonable, que los discípulos del rabino Jesús, cuestionen la situación, ya que de Elías, hasta ese momento no había noticias, ver:

Mateo 17:09-13, Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos. Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista

Marcos 9:11-13, Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él.

Esto por supuesto que representa un problema, que tiene varias aristas, pues así de repente Juan el bautista niega ser Elías.

Juan 1:19-21 Éste es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto:

Otro problema es, que si aceptamos el planteamiento de que Juan fue Elías, entonces debemos de revisar nuestra posición con respecto a la reencarnación, pues la única reencarnación aceptada por la mayoría de los judíos es la bíblica, que se producirá cuando en la era mesiánica ocurra la resurrección de los que han muerto, no así la reencarnación como la proponen los espiritistas, y algunos mekubalim (kabalistas), la cual no aparece en el Talmud.
Como verán desde los tiempos del rabino Jesús en vida, surge la polémica y el cuestionamiento por sus mismos discípulos (judíos todos), en el sentido de que la ecuación, por presentarla de manera simple y matemática: Regreso del profeta Elías = llegada de Meshiah = inicio de la era mesiánica.

Concluyo, que no se han cumplido las profecías con respecto al mesías, (ninguna de ellas), referente a la llegada de esa era mesiánica propiciada por meshiah, la estamos esperando aun.

En cuanto al planteamiento que hice anteriormente de si cristianos (seguidores del rabino Jesús) y pableanos, (seguidores de pablo), para darles una idea de la contradicción entre uno y otro, a continuación les presentaré, de manera sucinta, el planteamiento de uno y el planteamiento de otro:

Planteamientos de Jesús:
Mateo 4:10  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu D'o adorarás, y a él sólo servirás.

Mateo 22:34-39  Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu D'o con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (ver en la Torah las citas del Rabino Jesús Deuteronomio 6:4, y Levítico 19:18).

Marcos 07:24-30  Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro D'o, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu D'o con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Mateo 5:17-19  No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Mateo 23:1-3    Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

Marcos 10:18-20  Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, D'o. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

Mateo 10:-5-6  A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Marcos 7:26-29   La mujer era griega, y siro-fenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.

Juan 4:22  Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 

Lo arriba planteados por Jesús corresponden a un rabino de su estatura, versado en la Toráh, la cita, exhorta a sus seguidores a seguir la ley, adora al único que es D’o bendicho sea, y enseña que sólo al D’o Misericordioso se le adora y se le rinde  servicio, todos fundamentos básicos del judaísmo, en adición a un amor celoso al pueblo judío, pues dirige celosamente su concepto de salvación a los que entiende son ovejas de su pueblo.

Planteamientos de Pablo:
Hechos 13:46   A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de D'o; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

Hebreos 8:13   Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Gálatas 1:11-20  Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de D'o, y la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a D'o, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los  apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de D'o que no miento. 

Gálatas 2:11-16  Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Gálatas 5:1-6  Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud.  He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os servirá Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Colosenses 2:6-11  Por tanto, de la manera que habéis recibido Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él; arraigados y sobre edificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 

I Timoteo 1:12-15  Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

Pablo, contrario al rabino Jesús: indica a sus seguidores que no deben seguir la ley, y los coacciona diciendo que si siguen la ley, se desligan de Jesús;  Entra en conflicto con Pedro, de quien el rabino dice que iba a ser la roca sobre la cual iba a fundar su iglesia, quien también aboga por el seguimiento a la ley;  Incentiva el culto a la persona del rabino Jesús, y lo pone como intermediario entre D’o y los hombres; fue el primero en proponer que en Jesús habita corporalmente toda plenitud de la deidad, dando inicio a la primera concepción de Jesús como una  deidad, en franca violación, no solo de las enseñanza de la Toráh, si no también a las enseñanzas del rabino Jesús.

Si eres judío, no te equivoques y has teshuva (arrepentirse y retornar a las enseñanzas de la Torah), y si eres gentil, te aconsejo, seguir la verdadera enseñanza de tu rabino Jesús, quien prescribió seguir la ley de Moisés, y no te desvíes de ella.

Es pues que dejo a los gentiles con la siguiente pregunta, ¿es usted cristiano, o es usted pableano?  Que el D’o Todo Poderoso, Bendicho Sea, les ilumine, y les ayude a encontrar el camino.  Shalom!

AUTOR: Fernando Gautreaux Vásquez (Ya'aqob)